RDF
Tienda
 Inicio / Revista / 5 películas con el vino como protagonista
Compartir:

5 películas con el vino como protagonista

Hay pocas cosas que hayan sido mas maltratadas por cine y televisión que el vino.
Aunque en no pocas ocasiones se ha usado el mundo del vino como “leit motiv” o hilo argumental en películas y series de televisión, siempre se ha hecho desde un punto de vista snob o elitista (por ejemplo en Falcon Crest) o con poquísima idea de en que consiste realmente “hacer vino” o disfrutarlo, con un mínimo conocimiento del mismo .

Estas 5 películas, de ficción o documentalmente, se han acercado cuando no han acertado de lleno con a que nos referimos con la palabra vino. En una lista y sin ningún orden en especial, estas son las…

5 películas sobre vino que deberías ver



1- Entre Copas

Título original: Sideways
Año: 2004
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne, Jim Taylor (Novela: Rex Pickett)
Reparto: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh

Miles (Paul Giamatti), es un catador prototipo. Divorciado, deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, decide un día proponer a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos a modo de despedida de boda. Jack es un seductor al estilo habitual del cine de Hollywood mientras Miles es todo lo contrario. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad mientras Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato pero Miles se muere por la Pinot Noir que marque la diferencia.
Es una buena película, que resultó merecedora de un buen puñado de nominaciones y un Oscar al mejor guión adaptado. Una peli que trata el vino desde el punto de vista de quien lo conoce y lo ha probado, al contrario que en ciertos seriales nacionales donde lo que importa no es el vino sino el supuesto glamour que lo rodea.



2- Un Buen Año

Titulo Original: A Good Year
Año: 2006
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Marc Klein (Libro: Peter Mayle)
Reparto: Russell Crowe, Marion Cotillard, Albert Finney, Tom Hollander

Max Skinner (Russell Crowe), un experto en inversiones viaja desde Londres hasta la Provenza para hacerse cargo de la herencia que le lega su fallecido tío Henry (Albert Finney). Max es un broker estrella de la “City” londinense y en su vida no cabe un Chateau en la Provenza por lo que decide venderlo, incluido su pequeño viñedo. Max, que estuvo muy unido en su niñez a este lugar y a su tío no espera en absoluto que este va a ser el punto de partida de un estimulante capítulo de su vida.

Película hecha por un director que no solo adora el vino como consumidor sino que lo respeta como elaborador. No en vano Ridley Scott es el propietario del Chateau donde se rodó la mayor parte de la película. Comedia romántica con detalles dramáticos donde Marion Cotillard está…. bueno, como siempre, espectacular.

 



3- Mondovino

Titulo Original: Mondovino
Año: 2004
Director: Jonathan Nossiter
Guión: Jonathan Nossiter
Reparto: Albiera Antinori, Allegra Antinori, Lodovico Antinori, Piero Antinori, Isanette Bianchetti, Jean-Charles Boisset, Marchioness Bona, Michael Broadbent, Hubert de Montille, Arnaldo Etchart, Michel Roland, Robert Parker Jr. …


Polémico documental que, por primera vez, marcó la dicotomía entre vino industrial y vino artesanal o tradicional desde un punto de vista militante.
El documental explica que la industria del vino, tal como se ha conocido en el pasado, ha evolucionado desde los años 80 hasta la actualidad. Tradicionalmente una industria más bien local, de pequeños productores que tomaban largos períodos de tiempo para su producción, de empresas familiares que producían vinos valorados por su carácter único y reflejo de su terroir, con una relación natural y estrecha entre la tierra y el hombre, es decir, una forma de vida, han dejado paso a la industria en el sentido estricto del termino. Así, el documental refleja como “hacer vino” se ha ido convirtiendo en una más de las grandes empresas transnacionales, de mercado internacional, basada en la imagen, política e influencias, que produce vinos fáciles de beber, de gusto internacional, sin un carácter especial y de masas.

Los personajes en el documental de este “nuevo mundo del vino” son personas y personajes como el asesor en enología más influyente del mundo, Michel Rolland; el imperio vitivinícola de la familia de Robert Mondavi, de California, las familias aristocráticas italianas y francesas que se han “vendido” al nuevo sistema, abandonando sus tradiciones y amor por la tierra; y como corolario Robert M. Parker Jr., el crítico de vinos más importante del mundo y amigo íntimo de Michel Rolland.



4- Bottle Shock

Titulo Original: Bottle Shock
Año: 2008
Director: Randall Miller
Guión: Randall Miller
Reparto: Alan Rickman, Chris Pine, Bill Pullman, Rachel Taylor


Película que se basa en el conocido “Juicio de Paris” con personajes muy estereotipados y una clara intención como comedia fácil para tarde de domingo. Sin embargo, el tratamiento del mundo del vino, siendo bastante superficial, es interesante y hasta admisible en cosas como que la posición de los bodegueros franceses antes de lo que sucedió en aquella cata era un poquito prepotente y la de los americanos mas bien interesada.

Sea como fuere, un divertimento para cualquier día de lluvia.



5- Jerez & El Misterio del Palo Cortado


Titulo Original: Jerez& El Misterio del Palo Cortado
Año: 2014
Director: José Luis López Linares
Reparto: Paco Pérez, Josep Roca de El Celler de Can Roca, y María José Huertas, del restaurante La Terraza del Casino, Álvaro Girón, Juan Manuel Bellver, Paz Ivison, Alberto Fernández Bombín, Alberto Luchini…

Documental sobre este vino de fama internacional. En el film se debaten el pasado, el presente y el futuro de un vino único en el mundo, cuyo misterio, eso dice la película, sigue sin resolverse. Filme a mayor gloria de Jerez y sus extraordinarios vinos, centrado en su origen e historia y de una gran belleza visual y estética.

 


Son solo cinco y hay otras, pero estas, en nuestra humilde opinión, se portan con el mundo del vino con cierto cariño y atención, como si realmente les gustase y no fuese solo otra excusa para hacer una película.



 
 
Cámara de comercio
Fondo Europeo de Desarrollo Regional